Clan del Golfo fue incluido en la lista de organizaciones terroristas

Redacción: El grupo narco paramilitar denominado Clan del Golfo, de Colombia, fue incluido por los Estados Unidos en la lista de organizaciones terroristas.

Según el medio de comunicación The New York Times, la decisión responde al papel que este grupo neo-paramilitar tiene en el tráfico de cocaína hacia territorio estadounidense y su implicación en el tráfico de migrantes a través de la selva del Darién, lo que ha llevado a convertir esa migración en una enorme problema social en el país del Norte.

Esta clasificación es parte de un decreto firmado el 20 de enero por el presidente Donald Trump, con el objetivo de intensificar la lucha contra los carteles de la droga no solo en Colombia sino en México y otros países.

El Clan del Golfo y otras organizaciones

Además del Clan del Golfo, la lista inicial incluye al Tren de Aragua (Venezuela), la Mara Salvatrucha (MS-13, de El Salvador) y cárteles mexicanos como el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste, la Familia Michoacana y los Cárteles Unidos. La medida permitirá a EE. UU. emplear sanciones económicas, restricciones de viaje y operaciones conjuntas para desmantelar estas organizaciones.

El Clan del Golfo, fundado por los hermanos Dairo Antonio Úsuga (alias Otoniel) y Juan de Dios Úsuga (alias Giovanni), surgió de los grupos paramilitares desmovilizados en los años 2000 y ha obtenido reconocimiento como una organización política. Sin embargo, es considerado el principal proveedor de cocaína para los cárteles mexicanos y tiene control sobre rutas de tráfico de migrantes lo que los pone en la lupa de los Estados Unidos.

Palo en la rueda para la paz

El Clan del Golfo es el grupo armado ilegal más numeroso del país. Sus filas han crecido desde el 2018 un 95% y hacen presencia en 238 municipios de 16 departamentos. Aunque principalmente delinque con el narcotráfico, también controla y dinamiza la minería ilegal en regiones como el Bajo Cauca antioqueño y extorsiona a poblaciones y al comercio en sus regiones de influencia. En el Darién tiene un negocio de tráfico de migrantes que es su segunda fuente de ingresos.

En agosto del año pasado, el gobierno de Gustavo Petro anunció diálogos con el Clan del Golfo y reconoció a los voceros de la mesa. Sin embargo, ya atraviesa desafíos como aceptar el camino del sometimiento, al cual le ha cerrado la puerta. Su posible clasificación como organización terrorista podría trabar, de alguna manera, la continuidad de ese proceso de paz.

Views: 0