El Consejo de Estado admitió dos demandas contra el pre candidato presidencial y actual senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, en el que se solicita su pérdida de investidura, por inasistencia al Congreso de la República.
Como parte del proceso legal, el Alto Tribunal solicitó a la Fundación Santa Fe el historial médico de Uribe Turbay para determinar si está justificada su inasistencia o si deberá perder su curul.
El estado de salud del senador se ha manejado con tanto hermetismo que muchos dudan de su real condición.
Se especula que desde que ingresó a la clínica Santa Fe de Bogotá, donde recientemente murió su abuela Nidia Quintero, Uribe tiene muerte cerebral y que su figura está siendo utilizada como punta de lanza para fortalecer la oposición en el venidero proceso electoral en 2026.
- Contexto
En el Consejo de Estado hace trámite el estudio de una polémica demanda que pide la pérdida de investidura del senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, por supuestamente “realizar actos proselitistas y de precampaña” y atribuir a esa “exposición” el atentado del que fue víctima el pasado 7 de junio, y que lo tiene debatiéndose entre la vida y la muerte.
La acción, que fue interpuesta por Carlos Alberto Sánchez Grass, vocero de la Confederación Unión de Trabajadores de Colombia y del Sindicato de Servidores Públicos del Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares y Policía (Sinsergen), llegó al alto tribunal nuevamente, luego de que fuera inadmitida por tener errores en su radicación.
Sin embargo, esta fue subsanada y en el marco del proceso, el despacho del magistrado Luis Alberto Álvarez, consideró “necesario oficiar a la Fundación Santa Fe de Bogotá, para que, con destino a esta actuación judicial, se sirva certificar la condición médica y estado de salud del senador Miguel Uribe Turbay”.

Views: 14