Luciano Angulo Brunal, el ‘Cantinflas’ monteriano que incursionó en el boxeo, las artes escénicas y quiso ser alcalde

Por: Rafael Anzoátegui (Crónica)

Casi nadie lo conoce por su nombre de pila, solo como ‘Cantinflas’, el personaje mexicano que dejó un legado en el cine humorístico latinoamericano.

Luciano Angulo Brunal es el mayor de varios hermanos de una familia monteriana. Es un hombre locuaz con buena dicción y con un amplio conocimientio de la realidad social y política de Montería, Córdoba y de Colombia en general.

Desde muy joven se perfiló como un luchador social en la época en las que el Colegio Nacional José María Córdova era el epicentro de la rebeldía revolucionaria de las décadas del año 70 y 80, junto con el Inem y la Normal para Varones Guillermo Valencia (ubicada en ese tiempo a la entrada de la hoy Brigada 11 del Ejército, antes Batallón Voltígeros).

Del Colegio Nacional, como los monterianos conocen este plantel educativo, salieron algunos estudiantes que estuvieron en el MOIR (Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario) y luego pasaron a las filas de grupos guerrilleros. Muchos también fueron asesinados por fuerzas oscuras de la ultraderecha que no admitía que un grupo de estudiantes expandiera sus ideas revolucionarias.

De esas generaciones salió Luciano Angulo quien siempre quiso estudiar Sociología. La vida le fue marcando varios caminos y uno de ellos fue el del boxeo y el hacer teatro.

Después de varias puñeras en los cuadriláteros del país se dio cuenta que lo suyo no era el boxeo sino las artes escénicas.

Cantinflas nació debido a una ‘trasquilada’ de bigote

Luciano le contó a RA Crónicas y Noticias que un día cualquiera se estaba afeitando el frondoso bigote, parecido al del ‘Happy’ Lora, y se lo ‘trasquiló. “Me hice una colita hacia abajo donde terminaba mi bigote, realicé unas muecas moviendo las cejas y dije: nojoda, Cantinflas. Enseguida me compré un suéter ‘amansa loco’ (de cuello alto, apretado en esa época), me puse un pañuelo en el cuello, elaboré un gorrito estilo barquito y salí a la calle con el personaje. Eso me llevó a las fiestas de Cartagena, Carnaval de Barranquilla, de Manizales”, entre otros.

Pero antes de Cantinflas encarnó un payaso. (Espere la próxima entrega).

Views: 0