Por: Rafael Anzoátegui
Montería: Omar Enrique Royo es un hombre que nació para la música folclorica de Córdoba en el corregimiento del Retiro de Los Indios, juridicción del municipio de Cereté.
A sus 79 años dice tener fuerza y energía para seguir haciendo cultura y poniendo a bailar a los amantes de la música de banda, tradicinal en Córdoba y la sabana de Sucre, mundialmente conocida por el Festival Nacional del Porro de San Pelayo.
En una entrevista para RA Crónicas y Noticias nos dijo que tuvo que cambiar el trombón por el bombardino debido a una cirugía que le practicaron hace dos años.
Sin pensión de vejez
Para alcanzar la pensión por vejez le faltan dos años (tiene 78). La música le dejó su casa, amigos, buenas relaciones y uno más que otro desencanto, sin embargo Omar Enrique manifestó su intención de seguir haciendo cultura para el caribe colombiano.
Recordó con nostalgia que aunque le ha entregado al folclor de Córdoba y Sucre 59 años de su vida, no le ha visto la cara a ningún funcionario departamental o nacional de la Casa de Cultura o del ministerio que tiene a su cargo esta cartera.
A pesar de todo dice sentirse tranquilo por lo que le ha dado al país, especialmente a su amado folclor. La noche que lo entrevistamos se encontraba haciendo una presentación en un conocido negocio de Montería y se despidió casi corriendo porque iba para otro compromiso musical.
Views: 0