Tras la emergencia provocada por las fuertes inundaciones que golpearon a varios municipios de Córdoba, Nicolás Barguil y David Barguil, candidatos a Cámara y Senado, respectivamente, plantean dos grandes ejes de acción -atención inmediata y transformación estructural- que permitan no solo recuperar lo perdido, sino transformar definitivamente el territorio.
*Primer eje: Atención integral a damnificados con vivienda y proyectos productivos*
El primer frente está enfocado en las familias que lo perdieron todo. Los aspirantes al Congreso proponen para todos los municipios afectados un plan inmediato que incluya:
1.- Apoyos directos a las familias damnificadas: mejoramientos y construcción de viviendas dignas; reubicación inmediata para quienes viven en zonas de alto riesgo.
2.- Impulso y asistencia técnica para proyectos productivos rurales que permitan reactivar la economía del campo y garantizar ingresos sostenibles.
3.- Créditos baratos para el campesinado que vio desaparecer cultivos, animales y su sustento diario.
*Segundo eje: Transformación definitiva con obras de impacto regional*
En esta línea, insisten en que el sector minero-energético debe asumir un rol más activo en la recuperación del territorio. Señalan que empresas como Cerro Matoso, Gecelca y Carbomas pueden contribuir de manera decisiva a través del mecanismo de Obras por Impuestos, destinando la totalidad de estos recursos al sur de Córdoba para construir colegios, vías, hospitales y todo tipo de infraestructura que transforme el territorio.
Los aspirantes también proponen cambiar la perspectiva sobre Urrá: dejarla de ver como un símbolo de problema y que se convierta en un jalonador de progreso para Tierralta y Valencia con inversiones en vías rurales, saneamiento básico, programas sociales y desarrollo turístico, tomando como referencia modelos exitosos como el Embalse Peñol – Guatapé.
No todo queda allí. Para seguir logrando la transformación con una visión a mediano y largo plazo con obras estructurales que mitiguen riesgos y generen desarrollo, se necesitan los siguientes proyectos:
1.- En Montería, se requiere que el Gobierno Nacional entregue los recursos para sacar adelante el *alcantarillado pluvial*, una obra cercana a los 500 mil millones de pesos.
2.- En Canalete sugieren un *plan de activación económica inmediata*, debido a las graves afectaciones que presenta.
3.- En Cereté, el *dragado del Caño Bugre*, proyecto liderado por la Alcaldía y la CVS para prevenir desbordamientos.
4.- En Lorica y San Pelayo, *urge la construcción de obras de contención*. Visionan una Lorica con un gran malecón con buenas obras de protección para que el río Sinú no se desborde, sino que se convierta en un eje de transformación donde el turismo sea la bandera.
5.- En San Bernardo del Viento y la zona costanera, *obras de contención y proyectos ecoturísticos que potencien su ubicación estratégica* en la desembocadura del río Sinú al Mar Caribe. Además, con un plan de recuperación de playas en los cinco municipios costaneros de Córdoba.
Con estas propuestas estructuradas en dos ejes, el Equipo Barguil hace un llamado a todos los sectores de la sociedad a convertir la adversidad en oportunidad y a trabajar sin descanso por cada vivienda perdida, cada vía destruida y cada campesino afectado.
Views: 0