Bogotá, 10 de septiembre de 2025.
La representante a la Cámara, Leonor Palencia, expresó su rechazo a la decisión de la Corte Constitucional de prohibir las corralejas, peleas de gallos, corridas de toros, coleo y otras tradiciones culturales que involucran animales en Colombia.
Palencia Vega, defensora de las tradiciones culturales, argumenta que no se deben prohibir, pero sí regularlas porque son fundamentales para la economía popular y la supervivencia de miles de familias colombianas.
“Las corralejas y peleas de gallos son parte de nuestra identidad cultural y económica. Muchas familias dependen de estas fiestas para salir adelante y progresar. La economía popular se dinamiza en los pueblos del Caribe y Colombia”, agregó.
Es de anotar que la Corte Constitucional estableció un período de tres años para la erradicación de estas prácticas.
La Representante al respecto enfatizó que, en lugar de prohibir estas prácticas, se deben regular para evitar el maltrato animal.
Palencia Vega que se ha reunido con las organizaciones que lideran las Corralejas en Córdoba, precisó que seguirá luchando para que las tradiciones no desaparezcan y, por el contrario, se siga dinamizando esta economía, que tiene ejemplos de progreso entre las poblaciones que se benefician.
Views: 3