Por primera vez el país fue elegido como miembro del Consejo de Derechos Humanos.
Redacción: Por primera vez en la historia, Colombia entra al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ocupará por tres años una de las 47 sillas de los miembros de este organismo. Al respecto, el presidente Gustavo Petro se pronunció.
El mandatario celebró que el país fuera elegido por la Asamblea General como miembro del Consejo de DD.HH. y se manifestó a través de sus redes sociales sobre el papel de Colombia en el órgano que se encarga de promover y proteger los derechos en todo el mundo.
“La posición Colombiana ante la velación sistemática de los derechos humanos en Palestina será precisa y contundente”, señaló el Presidente en su cuenta de X.
Además, nombró el papel del país frente a situaciones de la región.
“Velaremos por la libertad del presidente Castillo en el Perú y buscaremos un acuerdo político en Venezuela para garantizar derechos y libertades de su ciudadanía”, añadió Petro.
Colombia entró como miembro del Consejo junto a Bolivia y México para ocupar los tres cupos disponibles para América Latina en el seno de este organismo, luego de que así lo decidiera la Asamblea General.
“Nuestro país está en una posición única desde la cual podremos aportar nuestra experiencia reciente en materia de superación de conflictos, construcción y consolidación de la paz, así como sobre mecanismos de justicia transicional innovadores”, había expresado la Cancillería tras la integración del país.
Además, se indicó que se promoverían asuntos como la protección y defensa de la diversidad en asuntos de género, población indígena y afrodescendiente y otros grupos vulnerables; “así como los temas de drogas y medio ambiente en relación con los derechos humanos”.
¿Usted qué opina?