- Por supuesto, cuántos esqueletos de este tipo se han encontrado en estos sitios antiguos. Pero, ¿Cuál es su peculiaridad?
Hoy, hace unos 1.700 años, se encontró una característica especial del esqueleto enterrado bajo el suelo. Muchos de los dientes del esqueleto siguen en buen estado. Sorprendentemente, uno de esos dientes rebotó. Ese diente encamisado se hizo con una piedra preciosa que se encontró en la civilización Maya de la época.
Los Mayas usaban piedras de jade para fabricar una variedad de materiales valiosos. Los dientes apretados de esta mujer también están hechos de esa piedra de jade.
Este concepto de dientes cruzados es probablemente el más antiguo de los mayas. Sorprendentemente, el diente estaba adherido a su mandíbula con un adhesivo de cemento o fibra. Los resultados de la prueba de datación por carbono 14 indican que se fabricó en algún momento entre el año 350 y el 450 d.C. El esqueleto se conserva actualmente en el Museo de Artefacto.
La piedra de jade
La piedra jade simboliza el conocimiento y la buena fortuna, ha sido considerada una piedra sagrada por antiguas culturas, por ejemplo en la antigua china se utilizaba mucho un jade para hacer altares y rituales, llegándose a encontrar en las tumbas de las personas chinas de alta jerarquía.
Su nombre proviene de un termino en latín que en español vendría a significar algo como ‘piedra del riñón’ esto porque sus propiedades curativas estaban principalmente relacionadas a la sanación de este órgano.