- Los legisladores colombianos, de orientación de derecha y ultraderecha, han hundido todas las reformas sociales presentadas por el actual Gobierno que favorece a la gran mayoría del país
Redacción. Contrario a lo que ocurre en Colombia cuyos congresistas legislan de espaldas al pueblo para favorecer a los más ricos, el Senado de Brasil aprobó recientemente, por unanimidad, una reforma fiscal histórica, una de las mayores victorias legislativas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La medida, que ya tenía sanción de la Cámara de Diputados, establece la exención del impuesto sobre la renta para quienes ganen hasta 5.000 reales mensuales (unos 930 dólares), beneficiando a aproximadamente 25 millones de trabajadores, según datos del gobierno brasileño.
- Las grandes fortunas a pagar más
Para compensar la recaudación, la reforma crea un tributo mínimo dirigido a las grandes fortunas, afectando al 0.13% de los contribuyentes. Este impuesto aplicará a rentas anuales superiores a 600.000 reales (113.000 dólares), con una tasa máxima del 10% para ingresos por encima de 1,2 millones de reales (223.000 dólares), incluyendo dividendos empresariales, principal fuente de ingresos de los más ricos.
El presidente Lula celebró la aprobación como un “día histórico y una victoria de la democracia y de la justicia social”, enfatizando que el principio rector es la “justicia tributaria”.
La reforma, promesa clave de su campaña de 2022 y considerada fundamental para sus aspiraciones de reelección en 2026, ahora espera la sanción presidencial para entrar en vigor el próximo año.
Views: 0