Redacción: Este sujeto, junto a otro cabecilla de la organización que fue capturado, eran requeridos mediante una orden judicial emanada por la Fiscalía General de la Nación.
En cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan de Campaña Estratégico Ayacucho, y en desarrollo de operaciones interinstitucionales contra el Clan del Golfo, tropas del Gaula Militar Sinú, adscritas a la Décima Primera Brigada del Ejército, y efectivos del Gaula CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la captura de alias Diomedes o Yaco y de alias Javier, cabecilla financiero y cabecilla de zona de la Subestructura Javier Yepes Cantero.
Hasta la vereda Los Volcanes, perteneciente al municipio de Tierralta, Córdoba, llegaron las autoridades para materializar una orden judicial que existía contra estos sujetos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y extorsión agravada.
Al ser requeridos por los uniformados, los hombres intentaron emprender la huida, no obstante, gracias a la oportuna reacción de los soldados se logró su captura de forma inmediata.
De acuerdo con la información suministrada por inteligencia militar, alias Diomedes o Yaco, quien llevaría 6 años en este grupo armado, desplegaba su accionar criminal en los municipios de Tierralta, Planeta Rica y Montería, Córdoba.
Según se pudo establecer, mencionado sujeto habría participado en el secuestro de un conductor que se movilizaba en un vehículo destinado a la venta de productos comestibles, hechos acontecidos en el año 2020 en la vereda La Oscurana, del municipio de Planeta Rica.
Asimismo, estaría vinculado en la instalación de un artefacto explosivo improvisado en el año 2021, acción terrorista perpetrada en el corregimiento Nueva Esperanza, zona rural de la capital cordobesa, lo que produjo la muerte de un patrullero del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Metropolitana de Montería.
En la actualidad, alias Diomedes o Yaco fungía como cabecilla financiero de la subestructura ilegal y sería el encargado de organizar personalmente los cobros de extorsiones a ganaderos, comerciantes, transportadores y empresas constructoras de obras civiles en su área de injerencia delictiva.
Producto de las extorsiones a los diferentes gremios, alias Diomedes y alias Javier obtenían más de 20 mil millones de pesos al mes.
Durante la operación se incautó una pistola, un proveedor metálico, municiones calibre 9 mm, un bolso pixelado y tres teléfonos celulares.
Los dos capturados, quienes además figuran en el cartel de los más buscados por parte de la Policía Nacional fueron puestos, junto al material incautado, a disposición de las autoridades competentes para los respectivos procesos judiciales.
Este resultado conlleva a la neutralización de las economías ilícitas relacionadas con el fenómeno de la extorsión, mayor fuente de financiamiento del componente criminal focalizado de la Subestructura Javier Yepes Cantero.
El Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación seguirán articulando esfuerzos y capacidades para combatir los factores de inestabilidad presentes en el departamento de Córdoba y fortalecer la lucha contra las estructuras delictivas que ponen en riesgo la seguridad de la población.