Cayeron alias ‘Cangrejo’ y ‘Cataplás’, presunto sicario y ‘poste’ del Clan del Golfo que planeaban ataques contra policías en Córdoba

Redacción: Un juez con funciones de control de garantías del Circuito Judicial de Cereté envió tras las rejas en una cárcel a un presunto sicario del Clan del Golfo identificado como Luis Antonio Chimá Ruiz, alias ‘Johny Santiago’ o alias ‘Cangrejo’.

Unidades de la Policía Metropolitana de Montería, en coordinación con la Fiscalía realizaron un allanamiento y registro en el barrio Botavén, de Cereté, y capturaron en flagrancia a Chimá Ruiz, presunto integrante del Clan del Golfo, subestructura Javier Yepes Cantero.

Durante el procedimiento fue incautado un revólver calibre 32 con seis cartuchos del mismo calibre.

‘Cangrejo’ presenta antecedentes judiciales en tres procesos por concierto para delinquir con fines de homicidio y una anotación por hurto. En el año 2023, había sido capturado en el marco de la operación ‘Támesis’, también por concierto para delinquir con fines de homicidio.

  • Las acciones sicariales

Según información, hace aproximadamente tres días este sujeto se encontraba realizando coordinaciones con otros integrantes del GAO para ejecutar acciones sicariales en el denominado ‘plan pistola’, cuyo objetivo era atentar contra la integridad de policías y militares en los municipios de Cereté y Montería.

Alias “Cangrejo” ya había sido capturado el 6 de julio de 2022 en el barrio Santa Clara del mismo municipio, vinculado a la misma subestructura criminal, y señalado de participar en la ubicación de miembros de la fuerza pública durante el ‘plan pistola’ de ese mismo año. Además, habría tenido participación en la operación ‘Apolo’ desarrollada en 2020, relacionada con la comisión de homicidios selectivos.

  • Tambien capturaron a alias ‘Cataplás’ con cocaína e información clave para el plan pistola

Agentes de la Policía Metropolitana de Montería capturaron en flagrancia en el barrio Cantaclaro a alias ‘Cataplas’.

Este sujeto fue capturado por tráfico de estupefacientes, al encontrársele en su poder 677.5 gramos de clorhidrato de cocaína y un teléfono celular.

‘Cataplás’ sería un integrante activo del Clan del Golfo, subestructura Javier Yepes Cantero, y cumpliría funciones como ‘punto’ de observación criminal en el sector de la glorieta Las Vacas, ubicada en el mismo barrio.

Durante la acción operativa, se encontró información que indicaría que alias ‘Cataplas’ estaría realizando labores de inteligencia criminal contra el personal de la Policía Nacional, registrando placas de vehículos, horarios y ubicación de los uniformados. Estos datos habrían sido utilizados con fines de planeación para acciones terroristas contra la fuerza pública.

La Policía Metropolitana de Montería invita a la comunidad a seguir denunciando cualquier hecho delictivo a la línea de emergencia 123 o al número contra el crimen 314 358 72 12. Su información es vital para seguir debilitando las estructuras criminales que afectan la tranquilidad del departamento.

Views: 1