- En Colombia, ‘silenciar’ para siempre a una persona con el fin de que no se convierta en un delator, es una vieja práctica.
Medellín: Dos hombres armados, en motocicleta, asesinaron a tiros a Zaida Andrea Sánchez Polanco, de 27 años, conocida en la Costa Atlántica como alias La Diabla, y quien era una presunta prestamista en el municipio de Aguachica, Cesar. Las primeras versiones indicarían que ella sería el verdadero objeto de la masacre en la que asesinaron a la familia del pastor Marlon Yamith Lora Barrera, en hechos ocurridos el pasado 30 de diciembre.
El crimen de esta mujer ocurrió a las 7:50 de la noche del miércoles 22 de enero en la carrera 68A con la calle 45, en el barrio Naranjal, en la comuna 11 (Laureles-Estadio), de Medellín, cuando salía de un hotel del sector. De acuerdo con reporte de las autoridades, hombres armados en motocicleta se le acercaron y le dispararon en dos ocasiones en el rostro, otras dos en el brazo y una más en el costado. Malherida fue trasladada al Hospital San Vicente Fundación, de Medellín, donde falleció en el proceso de reanimación por parte de los médicos.
La mataron a las afueras del hotel donde estaba hospedada
Según los testigos, Sánchez Polanco había llegado en una camioneta a las afueras del lugar donde se estaba hospedando desde el pasado 14 de enero, junto con su hijo de 9 años. Minutos después, las autoridades encontraron abandonada la moto en la carrera 64 con la calle 50, en el sector de La Minorista, en el centro de la capital de la Montaña.

De acuerdo con los reportes judiciales, Sánchez Polanco sería el objeto del ataque en el que ocurrió la masacre de Aguachica, luego de que los homicidas la habrían confundido con Ángela Natalia Lora Rincón, hija del pastor Lora Barrera, hecho que terminó provocando la masacre en la que también asesinaron a Yurlay Rincón Solano, madre de Ángela Natalia y esposa del pastor, así como Santiago, hermano de Ángela. Según las autoridades, alias La Diabla estaría en el lugar donde ocurrió el homicidio múltiple de esta familia.
La serie de asesinatos empezó el 27D
Alias La Diabla era una conocida prestamista de este municipio del sur del Cesar, ubicado a 283 kilómetros de Valledupar, capital de este departamento del Caribe colombiano. Era la esposa de Alexander González Pérez, alias El Calvo, a quien asesinaron el pasado 27 de diciembre en el sector La Puntica, en El Banco, Magdalena, a orillas del río Magdalena. Era señalado de sostener vínculos con el Clan del Golfo.

Tres días después de este crimen, hombre armados llevaron a un restaurante de la zona central de Aguachica y allí dispararon tanto contra el pastor como contra su familia.
Sin embargo, días después del crimen, Zaida Andrea habría negado tal coincidencia, teniendo en cuenta que ella no tenía ningún parecido físico con Ángela Natalia, contra quien también habría amenazas contra su vida, al parecer, en medio de las extorsiones al culto religioso de su familia.
Las anotaciones de La Diabla
“No me parezco a la hija del pastor, miren las fotos. Yo soy peli mona y ella no. No puede existir una confusión de cuatro personas. No tengo nada que ver”, manifestó Sánchez Polanco en su momento a El Tiempo, al tiempo que había desmentido el señalado accionar criminal de su fallecido compañero sentimental.
La mujer asesinada en Naranjal tenía anotaciones por homicidio del 7 de mayo de 2021, por hurto del 31 de diciembre de 2017, además de haber sido víctima de lesiones el 26 de julio de 2019, de hurto calificado el 3 de agosto del año pasado y de injuria y calumnia el 12 de mayo de 2017, Era oriunda del municipio de Gamarra, Cesar, y cuando ya era adulta se había trasladado a Aguachica.

A pesar de…
A pesar de que existen retratos hablados de los dos sicarios que participaron de manera directa en la masacre de la familia Lora Rincón, de que los técnicos de Policía Judicial recuperaron huellas dactilares en las motos que fueron abandonadas por los asesinos y la trazabilidad de las cámaras de vigilancia así como el ratreo de las llamadas de víctimas, a un mes del suceso, existen más preguntas que respuestas de parte de las autoridades que investigan.

Views: 0