Encaró a alias ‘Macaco’ para pedirle que le diga porqué desapareció a su padre y un tío y dónde los dejó enterrados

Por: Rafael Anzoátegui

Adriana Patricia Pérez Rojas es una de las centeneres de víctimas del conlicto armado que asitieron al Coliseo de Ferias Miguel Villamil Muñoz de Montería.

Ella tenía 14 años cuando paramiliatres ingresaron a la vereda Pueblo Plano, jurisdicción del municipio de Caucasia en 1996 y se llevaron a Julio Alberto Pérez, su padre, y un tío y los desaparecieron.

Durante 29 años ha librado una verdadera batalla contra el tiempo, las adversidades y el dolor para conocer la verdad de porqué quiénes y le asesinaron a sus seres queridos.

La verdad se fue abriendo paso a su tenacidad y esta la llevó a Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, comandante del Bloque Bolívar de las hoy desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, que operaba en un amplio territorio del país, entre esos el Bajo Cauca.

Adriana Patricia lucía un vestido negro con blanco con los rotros y mensajes para las víctimas de la violencia, entre ellas sus seres queridos aún desaparecidos.

Eran pasadas las 10:00 de la mañana del martes 29 de abril cuando apareció ‘Macaco’ con una implecable camisa blanca y, quizás como hábito como cuando estaba en el monte, un poncho del mismo color sobre sus hombros como era costumbre verlo.

Sus numeros escoltas, con caras de pocos amigos, no le perdían ni pie ni pasada pues era y es tremenda la responsabilidad al proteger que a este hombre no le ocurra nada. Junto a ellos también llegó un piquete de guardines de élites del Inpec armados hasta los dientes, pues Carlos Mario tiene presión domiciliaria desde que llegó extraditado desde los Estados Unidos.

Adriana aprovechó que ‘Macaco’ conversaba con varias personas para abordarlo. Todos vimos como ella se abrazó con fuerza al exjefe ‘para’ y le dijo algunas palabaras al oido y lloró. Él le correspondió el abarzo y le respondió con amabilidad. Carlos Mario le pidió perdón.

(Vea entrevista completa)

Views: 0