Redacción Norte de Santander; Los cruentos combates presentados entre el ELN y las disidencias de las Farc registran cada día más víctimas mortales y una grave crisis humanitaria en la región.
El reporte más reciente dado a conocer por la Defensoría del Pueblo da cuenta que alrededor de 60 personas han muerto de manera violenta en Convención, Ábrego, Teorama, El Tarra, Hacarí y Tibú.
Entre las personas asesinadas se encuentran 7 firmantes de paz y el líder Carmelo Guerrero de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo – ASUNCAT.
Crisis humanitaria
La violencia también está generando una preocupante crisis humanitaria, puesto que se reportan secuestros, desplazamientos y una parálisis completa de la región a causa de estos grupos guerrilleros.
Muchas personas, entre ellas firmantes de paz, líderes sociales y sus familiares, e inclusive niños y niñas, enfrentan un riesgo especial de ser secuestradas o asesinadas debido a los señalamientos del ELN.
Advirtió la Defensoría que muchas personas, entre ellas firmantes de paz, líderes sociales y sus familiares, e inclusive niños y niñas, enfrentan un riesgo especial de ser secuestradas o asesinadas debido a los señalamientos del ELN, sumado al terror de muchas de ellas siguen sin que hayan podido ser rescatadas y están huyendo y refugiándose en las montañas.
Los desplazamientos
Señalan que la Asociación de Comunidades y Caciques del Pueblo Yukpa de Norte de Santander, YUKPAOJETAW, reporta riesgo de desplazamiento o desplazamientos en las comunidades de más de 630 personas desde diferentes zonas.
Solo a Cúcuta llegaron más de 400, a Ocaña han llegado cerca de 850 familias, en Tibú se reporta la llegada de 2.500 personas y muchas otras se fueron a territorio venezolano.
Otra problemática tiene que ver con el secuestro de personas por parte de estos grupos armados, donde la entidad reporta el secuestro de 3 firmantes de paz en Convención y Teorama. Además, se reportan 20 personas que fueron secuestradas, 10 de ellas mujeres. De estas, 17 seguirían secuestradas.
Suspendidas las clases y las actividades comerciales
También se reportan la suspensión de las actividades económicas y de subsistencia, así como las actividades educativas. Se empieza a reportar escasez de alimentos que afecta, inclusive, a las comunidades indígenas a los niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y personas con discapacidad que están sufriendo las consecuencias de estos hechos.
IDS hace un llamado para que se respete y proteja la misión médica
Fernando Álvarez García, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), quien se mantiene en la provincia de Ocaña monitoreando la situación, señaló que, hasta la tarde de ayer, más de 500 personas desplazadas del Catatumbo se encontraban en el albergue transitorio del Coliseo Cubierto Argelino Durán Quintero en Ocaña, destacando que, para hoy, se espera llegada de muchas más familias.
El funcionario indicó que en la zona se mantiene la alerta amarilla hospitalaria, por lo que hizo un llamado a los grupos armados, para que respeten y protejan a la misión médica que está atendiendo todas las emergencias presentadas en la zona e hizo un llamado para que, elijan el camino de la paz y la concertación.