Redacción: Este jueves 9 de enero, se informó la muerte del reconocido inmunólogo y científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo. La noticia fue confirmada en la tarde por su hijo Manuel Patarroyo, quien explicó la causa del deceso de su padre.
El investigador, de acuerdo con lo que dio a conocer su hijo, falleció en horas de la mañana tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. No obstante, precisó que en los últimos días el creador de la vacuna contra la malaria venía presentando quebrantos de salud, hasta que finalmente perdió la vida este jueves.
Patarroyo tomó gran relevancia durante la década de 1980, cuando presentó la primera dosis sintética contra la malaria, conocida como SPf66. Esta es una de las enfermedades que más muertes genera en países del trópico.
En su momento, este biológico fue un verdadero hito en la lucha que se llevaba contra la malaria. No obstante, poco a poco fue creciendo la controversia contra esta vacuna y hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en una oportunidad que el inmunizante no cumplía con los estándares de eficacia tras llevar a cabo varias evaluaciones y análisis.
Reconocimiento mundial
Pese a las críticas y a los debates que se generaron, el científico colombiano fue reconocido por su perseverancia y las contribuciones que siempre tuvo para la lucha contra enfermedades infecciosas, especialmente en países en desarrollo. En la actualidad, seguía activo en la investigación científica y continuaba ejerciendo con distintos aportes.
El inmunólogo colombiano obtuvo múltiples distinciones internacionales, como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1994. Además, fue una inspiración para que otros científicos se atrevieran a ingresar a la industria y seguir su ejemplo, por lo que desafiaron las barreras económicas y tecnológicas para contribuir al conocimiento global.
Por medio de un comunicado, la Universidad Nacional confirmó la muerte del científico y resaltó su larga trayectoria en la docencia e investigación. “Resaltamos y agradecemos su aporte a la ciencia y la salud de nuestro país”, señaló la institución.
Asimismo, recordó que Patarroyo se graduó de esa institución en el año de 1971 como médico cirujano y un año después, en 1972, se vinculó como profesor y ejerció hasta la fecha. “A sus familiares, colegas, amigos y discípulos les extendemos nuestras más sentidas condolencias”, agregó.