Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en caso contra Uribe está fuera de peligro tras sufrir infarto en diciembre

Luego de que el pasado 14 de diciembre Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el caso que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por una presunta manipulación de testigos, sufriera un infarto, este sábado 4 de enero su abogado, Miguel Ángel del Río, confirmo que el recluso se encuentra “fuera de peligro”.

Mucho se especuló de que Monsalve había sido envenenado, pero una serie de exámenes descartaron esa posibilidad.

Monsalve, quien anunció ese día a mediados de diciembre sentir afectaciones a su salud, tuvo que ser trasladado de urgencia desde la cárcel La Picota de Bogotá a un centro médico a las 8:15 de la mañana bajo un fuerte esquema de seguridad que cuidó el trayecto.

Con un corto mensaje a través de su cuenta de X, el abogado defensor de Monsalve confirmó: “El testigo Juan Guillermo Monsalve se encuentra fuera de peligro”. El pasado 14 de diciembre, el jurista recibió el mensaje de su defendido, en el cual le manifestó estar teniendo dolores fuertes en el pecho.

¿Juan Guillermo Monsalve fue envenenado en la cárcel?
En su momento, Del Río les dijo a los medios de comunicación que Monsalve llevaba varias semanas presentado esos síntomas y descartó un posible envenenamiento en contra del exparamilitar.

“Juan Guillermo Monsalve es el testigo que más problemas de seguridad ha tenido debido a que es uno de los más importantes en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, pero sería muy ligero hablar de envenenamiento o cualquier otra eventualidad que no sea estrictamente médico”, explicó, en su momento el defensor en diciembre pasado.

Monsalve, quien al menos durante tres semanas estuvo en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), volvió a La Picota luego de ser dado de alta.

¿Cuáles son los testigos muertos en el caso contra Álvaro Uribe Vélez?

El caso judicial contra el expresidente Uribe Vélez ha sido uno de los más mediáticos y controversiales en la historia reciente del país. A lo largo de este proceso, varios testigos clave han perdido la vida en circunstancias sospechosas, lo que ha generado preocupación y debate sobre la seguridad y la integridad del sistema judicial colombiano.

  • Carlos Enrique Areiza:
    Areiza confesó haber firmado declaraciones falsas bajo presión. Fue asesinado en abril de 2018 en Bello, Antioquia. Su muerte levantó sospechas sobre la manipulación de testigos y la presión ejercida sobre ellos para cambiar sus testimonios.
  • Francisco Villalba
    Uno de los casos más notorios. Villalba era un exparamilitar que participó en la masacre de El Aro en 1997. Aseguró que durante la masacre dos helicópteros sobrevolaban la zona, uno de ellos perteneciente a la Gobernación de Antioquia, cuando Álvaro Uribe era gobernador. Villalba fue asesinado a tiros poco después de ser liberado de prisión
  • Jaime Rivas:
    Testigo clave en la investigación sobre Santiago Uribe y el grupo paramilitar «Los 12 Apóstoles». Fue asesinado en circunstancias misteriosas.
  • Luis Rivas:
    Hermano de Jaime Rivas, también testigo en el mismo caso, que fue asesinado en circunstancias similares.
  • Juan Carlos Sánchez:
    Testigo que también había proporcionado información clave sobre las actividades paramilitares en la región de Antioquia. Fue asesinado antes de que pudiera declarar en el juicio contra Santiago Uribe.
  • José de Jesús Mazuera:
    Otro testigo que había denunciado vínculos entre los paramilitares y Santiago Uribe. Fue asesinado antes de que pudiera declarar en el caso.
  • Ricardo González:
    Testigo de gran relevancia que fue asesinado antes de aportar su testimonio clave sobre los vínculos de los Uribe con los paramilitares.
  • Juan de Jesús Sánchez:
    Similar a otros testigos, fue asesinado mientras estaba implicado en el caso de «Los 12 Apóstoles».
  • Juan Carlos Hernández:
    Fue otro testigo vinculado a las investigaciones de los paramilitares en Antioquia y a los Uribe Vélez, quien también murió de forma violenta.
  • Rodolfo Toro:
    Otro de los testigos clave que fue asesinado en 2013. Había dado declaraciones importantes sobre los vínculos de los Uribe con el paramilitarismo.

Las extrañas muertes en distintas circunstancias de 11 testigos que atestiguaron o se prestaban a atestiguar contra el expresidente Uribe y/o sus familiares, despiertan sospechas sobre si el político colombiano, uno de los más poderosos de la historia reciente del país, podría o no estar detrás de algunos de estos decesos, que se presentaron la mayoría de forma violenta o prematura.

Views: 0