- La salud como negocio sigue acabando con la vida de los colombianos
Redacción: A las 12 de la noche del jueves 9 de enero de 2025, en la sala de urgencias del hospital de Kennedy, en Bogotá, un hombre falleció esperando atención médica. Ante los comentarios de que el paciente murió por negligencia del personal del centro médico, la Subred de Servicios de Salud Sur Occidente se pronunció. El hecho trascendió a los medios este domingo 12 de enero.
Cabe precisar que el paciente ingresó al servicio de urgencias del mencionado hospital con un fuerte dolor abdominal, acompañado por una familiar.
En la consulta médica inicial fue clasificado como Triage 2.
Triage II es un nivel de atención médica en el que el paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro, la pérdida de una extremidad u órgano o a la muerte y debe ser atendido en máximo 30 minutos12. En este nivel se pueden presentar pacientes con dolores muy severos o extremos, heridas en órganos no vitales, traumas de alto impacto como caídas de altura, entre otras patologías.
Sin embargo, con base en un video grabado por otro paciente y que se ha vuelto viral en las redes sociales, se puede afirmar que el hombre entró en una situación crítica cuando estaba sentado en una silla de metal, ante lo cual su familiar clamó la presencia de un médico.
Como un saco de papas, no en una camilla
En las imágenes también se puede ver a un profesional de la salud, con uniforme azul, al parecer, un médico, tomándole los signos vitales al paciente, a quien después llevaron alzándolo de sus extremidades a otro servicio del hospital. No lo transportaron en una camilla hospitalaria.
Este caso puso sobre el tapete la efectividad de los protocolos de oportunidad de la atención médica en los servicios de urgencias de los centro asistenciales del país.
Exigen investigación
Familiares del hombre fallecido exigen una investigación de los hecho, petición que fue atendida por la Secretaría Distrital de Salud con el fin de “determinar si hubo negligencia o demoras injustificadas en el caso”.
Esto dice la Subred de Servicios de Salud Sur Occidente
La Subred de Servicios de Salud Sur Occidente expidió un comunicado que inició expresando condolencias por el deceso de su ser querido. Después explicó:
El paciente ingresó al triage el 9 de enero a las 12:00 a.m., con signos vitales normales. Sus acompañantes informaron que presentaba dolor abdominal asociado a la ingesta de alcohol durante los últimos días. Tras la valoración del personal de salud, fue clasificado como triage II, 25 minutos después, el paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio y fue trasladado a la sala de reanimación.
De inmediato, el equipo médico inició maniobras de reanimación, las cuales se mantuvieron durante 48 minutos, al término de los cuales se declaró el fallecimiento del paciente. Se solicitó necropsia para determinar las causas de su muerte. Entendemos que el derecho a la salud es fundamental y que es nuestra obligación garantizar que todos los pacientes reciban la atención que merecen de manera oportuna y humanizada.
En este sentido, la Gerencia de la Subred ha iniciado una investigación interna para esclarecer la trazabilidad del caso y la adherencia a los protocolos y guías de atención, con el fin de implementar las medidas orientadas a la humanización del servicio. Queremos asegurarle a la comunidad que desde la Subred Sur Occidente estamos tomando acciones inmediatas para mejorar los tiempos de respuesta y la calidad de la atención a todos los pacientes que dependen de nuestros servicios de salud.
Adicionalmente, la Secretaría Distrital de Salud informó que abrirá oficio a todos los procesos e investigaciones a los que haya lugar para asegurar la mejor prestación de servicios y atención a cada uno de los habitantes de Bogotá.
Views: 0