Policía Nacional incautó 8,2 toneladas de cocaína en el Puerto de Buenaventura

  • Uno de los cargamentos más grandes incautados hasta ahora en el Gobierno del presidente Gustavo Petro

La Policía Nacional incautó 8,2 toneladas de cocaína escondida en costales de insumos agrícolas que estaban en el puerto de Buenaventura, el mayor del Pacífico colombiano, listos para ser enviados a España, en una de las mayores incautaciones de droga del país.

“La Policía Nacional incautó 8,2 toneladas de cocaína en el Puerto de Buenaventura. Es una de las mayores incautaciones de cocaína en la historia de Colombia”, informó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta de X.


Es una de las mayores incautaciones de cocaína en la historia de Colombia. En lo que va del mes la Policía Nacional ha incautado 24 toneladas. 

Incautaciones de los últimos días

  • En desarrollo de la estrategia integral de control de ejes viales, unidades de la Policía Nacional, al paso por el municipio de Santa Rosalía (Vichada), incautaron 500 kilos de cocaína que iban camuflados entre un cargamento de arroz transportados en un camión.
  • En desarrollo de la ofensiva contra el narcotráfico, en la ciudad de Cartagena incautaron 453 kilos del alcaloide del ‘Clan del Golfo’, camuflados en una caleta de una embarcación, con destino Centroamérica y Estados Unidos.

En contenedores

El estupefaciente incautado en Buenaventura se encontraba en uno de los contenedores del puerto camuflado y mezclado en decenas de costales de abono mineral que además contenían heces para evitar que fuera rastreado por los perros de las patrullas antinarcóticos.

La droga está valorada en 453 millones de euros (alrededor de US$ 471 millones) en el mercado europeo y tenía como destino Toledo, en España, a donde sería llevada tras ser descargada en el puerto de Algeciras por una empresa sin historial previo en exportaciones, según la Policía.

Sería de los Shotas

La empresa operaba en “aparente legalidad” en el sector de fertilizantes y productos químicos, aunque presentó varias alertas, añadió la Policía, que recordó que en el puerto de Buenaventura tiene mucha influencia el grupo criminal “Los Shottas”, que ejercen el control para el tráfico de cocaína sobre todo a través de envíos en contenedores.

Según la Policía, con esta incautación, que consideran la más significativa lograda en un puerto colombiano, se ha logrado evitar la salida al mercado europeo de 20 millones de dosis de cocaína.

En lo que va de mes, la Policía colombiana ha incautado casi 26,2 toneladas de cocaína, mientras que el año pasado cerró con un decomiso histórico de casi 390 toneladas de cocaína.

Views: 0