Montería, 01 de abril de 2025
La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, en cumplimiento de su papel misional en el ámbito de la Ley 1523 de 2012 como apoyo técnico de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, informa a la comunidad y opinión pública del Departamento de Córdoba lo siguiente:
Teniendo en cuenta las predicciones por la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) se favorece el desarrollo de ENSO-neutral para el próximo mes y que persista hasta el verano del hemisferio norte (62% de probabilidad en junio-agosto 2025).
- Lo que dice el EDEAM
Asimismo, El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, informa que, desde mediados de marzo hasta mediados de junio, se establece la primera temporada de más lluvias en la mayor parte de la región Andina y el oriente de la región Caribe. Este periodo se caracteriza por un incremento significativo en los acumulados mensuales de precipitación en comparación con los valores registrados a comienzos y mediados de año.

Para el mes de abril en la Región Caribe, aunque se esperan condiciones neutrales según lo informado por la NOAA, se esperan precipitaciones por encima de lo normal, con incrementos que podrían oscilar entre 10% y 40% con respecto a la climatología de referencia 1991-2020, asimismo, persisten las condiciones hasta el mes de junio.
Esta proyección indica que, en los próximos tres meses, los niveles de humedad en los suelos podrían aumentar de manera progresiva, debido a la intensificación de las lluvias, en particular, en el norte de la región Caribe.
- Las recomendaciones
Por ello, se recomienda a las comunidades y sectores estratégicos a tomar las medidas preventivas ante las posibles afectaciones asociadas a estas condiciones climáticas:
- Realizar limpieza, mantenimiento y adecuación de canales, jagüeyes y demás sistemas de almacenamiento y conducción de agua, asegurando su funcionalidad en todo momento.
- Fortalecer las estructuras de almacenamiento para aumentar su capacidad de retención y minimizar riesgos de colapso o desbordamiento.
- Implementar sistemas de captación de agua de lluvia en épocas de mayor precipitación, permitiendo su uso durante periodos de menor disponibilidad.
- Evitar espacios abiertos, árboles y estructuras metálicas altas para reducir el riesgo de descargas eléctricas. Asegurar techos y estructuras elevadas para minimizar daños por fuertes vientos.
- Entes territoriales deben estar en vigilancia activa
Por lo anterior, se insta a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) a permanecer en vigilancia activa y mantener comunicación constante con las comunidades afectadas, con el fin de coordinar acciones preventivas que mitiguen los impactos de esta situación.
En este contexto, a los entes territoriales se recomienda, revisar, actualizar y socializar los planes institucionales previstos, de acuerdo con las condiciones para la zona, además de garantizar la activación de canales de comunicación efectivos para trabajar de manera conjunta en la atención de la emergencia.
Asimismo, se reitera el compromiso de esta Corporación como apoyo técnico para la implementación de medidas ante la temporada de más lluvia, subrayando la importancia de mantenerse informado sobre las condiciones hidroclimáticas y la evolución del fenómeno a través de las plataformas oficiales: www.cvs.gov.co, www.sgc.gov.co y www.ideam.gov.co.
Views: 0