El Poder Judicial confirmó una condena de 122 meses de cárcel contra el otrora presidente de la Corte Suprema, José Leonidas Busto, tras hallarlo responsable de liderar la red de corrupción judicial denominada el ‘Cartel de la Toga’.
Se fijó una pena de 10 años y 2 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir y cohecho propio.
El fallo fue emitido por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia a finales de septiembre de 2024 y confirmada recientemente.
Se trata de una sentencia histórica, ya que Bustos fue considerado el “cerebro” o líder de la red de corrupción que recibía sobornos a cambio de favorecer a políticos en procesos judiciales.
- Cómo se vio involucrado
El exmagistrado fue mencionado en una conversación entre el entonces jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.
- Retrasaban órdenes de capturas
El funcionario del ente acusador y el exgobernador acordaban el retraso de una orden de captura por el cartel de la hemofilia y el desfalco de las regalías de Córdoba.
Tras la captura de Luis Gustavo Moreno y su decisión de colaborar con la justicia, se conoció que Bustos había recibido $200 millones de un acuerdo por $600 millones para frenar las decisiones judiciales de dicho proceso.
- Bustos huyó de Colombia
Debido a que el condenado huyó del país (presuntamente a Canadá), la Corte activó los mecanismos de cooperación internacional solicitando a Interpol la emisión de una circular roja para su captura inmediata.
El fallo impone el pago de una multa equivalente a 154 salarios mínimos (aprox. $133 millones de pesos) y la prohibición permanente de ejercer cualquier función dentro del Estado.
Views: 0