Redacción A plena luz del día y frente a algunos periodistas y colectivos de artistas, un hombre vandalizó la obra, que ha generado una fuerte polémica al escribir con un spray negro ‘Fuera Petro’. Sin embargo, al ser increpado por las personas que se encontraban en el sector de La Luna sacó un arma de fuego, para intimidar y luego fue capturado por las autoridades.
Según denunció el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, un hombre trató de intimidar a las personas que estaban alrededor del mural, entre ellas, algunos de los artistas.
“Hay un video de una persona que vino armada a intimidarlos y a pintar, a plena luz del día, Fuera Petro, y con el arma quiso confrontarlos. Es sumamente grave que esa persona, que se identificó como de las Fuerzas Militares, pueda ser una expresión del paramilitarismo que sigue enquistado en las Fuerzas Militares y de Policía y que viene a plena luz del día a sabotear y a asociar actos de violencia”, contó el congresista caleño.
Además, recordó el episodio en el que un agente del CTI, durante el estallido social, disparó contra algunos manifestantes, lo que generó varias muertes, incluida la del agresor.
“Esta persona vino aquí precisamente cuando estaban los jóvenes y algunos medios de comunicación, registrando la vandalización del mural con el Fuera Petro, vino a asustar a las personas, a seguir pintando, y cuando las personas le fueron a abordar, entonces salió corriendo y sacó una pistola apuntándole a los jóvenes que participaron”, agregó.
Entre tanto, el secretario de seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, explicó que tan pronto conocieron el caso, una patrulla se dirigió al sector, para posteriormente, capturar a la persona señalada de la vandalización del mural e intimidación con arma de fuego, fue conducido ante la autoridad competente, donde se define su situación jurídica.
¿Qué decisión tomó la Alcaldía, tras el mural?
La Alcaldía de Cali, a través de su secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, recordó que desde el año pasado han adelantado “diálogos constructivos” con los artistas y colectivos de arte urbano, con el fin de crear expresiones orientadas a reconciliar a Cali.
“Como parte de este ejercicio de trabajo articulado y diálogo desarrollado durante el primer año de la Administración del alcalde Alejandro Eder, se han adelantado intervenciones de arte urbano en más de un centenar de espacios públicos de la ciudad y además se han impulsado programas y proyectos para promover los iniciativas de artistas”, indicaron desde Paz y Cultura Ciudadana.