• Desde hace varios meses los habitantes de este sector se conectaron a la red de la empresa de manera ilegal y no pagan por la energía que consumen.
• Afinia interpuso una denuncia ante la Fiscalía contra los habitantes de Palo Alto por defraudación de fluidos.
Montería, 10 de septiembre de 2025 | Garantizar la continuidad del servicio y la seguridad eléctrica es uno de los principales objetivos de Afinia, filial del Grupo EPM; que en ese sentido y luego de ofrecer diferentes alternativas a los habitantes del barrio Palo Alto, en Montería, procedió hoy a la desconexión eléctrica de este sector, donde hace varios meses se encuentran conectados de manera ilegal a la red de distribución de energía.

Este sector se construyó como urbanización y cuenta con 80 viviendas, cuyo urbanizador no culminó ante Afinia el proyecto de energización; sin embargo, estas casas se encuentran conectadas de manera ilegal a la infraestructura eléctrica de la empresa, poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes, así como la estabilidad, continuidad y calidad del servicio de los residentes de los sectores vecinos.
- No hubo respuestas a alternativas de Afinia
Una vez la empresa identificó esta situación de conexiones fraudulentas, consumos de energía que la comunidad no paga, se reunió en varias oportunidades con representantes y habitantes de Palo Alto para ofrecerles alternativas de normalización del servicio de energía, pero a la fecha no se ha obtenido respuesta por parte de los residentes del sector, conllevando al proceso de desconexión eléctrica de estas viviendas.
- La denuncia penal
Así mismo, Afinia interpuso una denuncia ante la Fiscalía contra la constructora y los habitantes de este sector, por encontrarse consumiendo energía de manera ilegal.
Las condiciones de ilegalidad eléctrica de este sector y la denuncia fueron puestas en conocimiento de la Alcaldía, Personería, Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Servicios Públicos, en aras de realizar un proceso transparente en el que las entidades sean garantes.
- El llamado de Afinia
Afinia hace un llamado a los habitantes a proteger el servicio de energía realizando únicamente conexiones eléctricas legales.
La ilegalidad eléctrica en un riesgo que afecta a todos, por ello, cuidar la energía es una responsabilidad compartida que garantiza el bienestar y progreso de los territorios.
Views: 0