E.S.E. VIDASINÚ ratifica su compromiso con la legalidad y el respeto a los derechos laborales

La Gerencia de la E.S.E. VIDASINÚ, en cabeza de la Dra. Liliana Yunez Luquetta, se permite informar a la opinión pública que, desde su posesión el 1 de abril de 2024, ha trabajado de manera decidida en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el acuerdo colectivo de 2023, garantizando que los puntos de contenido económico pactados para 2024 han sido ejecutados y que, para el año 2025, ya se adelantan las gestiones contractuales para su cumplimiento.

En el marco de las negociaciones con las organizaciones sindicales SINDETRASSCAMU y SINTRAEMPUP, y con la mediación de la Dirección Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo, se ha alcanzado un alto porcentaje de avance en el pliego de solicitudes conjunto para el acuerdo colectivo 2025.
La revisión final de las actas, recolección de firmas y estructuración del documento definitivo está programada para este viernes 15 de agosto de 2025.

Por lo anterior, no existe fundamento lógico ni jurídico que justifique el mitin realizado por las organizaciones sindicales el día de hoy, ya que los derechos laborales y garantías sindicales se han respetado plenamente durante las mesas de negociación, lo cual puede ser corroborado por los delegados del Ministerio de Trabajo.

Es importante precisar que en el pliego de solicitudes se han incluido pretensiones que, conforme al Decreto 243 de 2024, no son materia de negociación por tratarse de beneficios económicos extralegales y solicitudes de recursos para actividades sindicales o para el pago de asesores jurídicos particulares, lo cual no está permitido por la ley y podría implicar responsabilidades de tipo penal o disciplinario.

La E.S.E. VIDASINÚ reafirma que todo acuerdo será ajustado estrictamente a lo dispuesto en el marco normativo vigente, y que no se quebrantará la ley para satisfacer intereses particulares. Así mismo, se recuerda que el procedimiento legal para finalizar la negociación contempla, en caso de acuerdos parciales, la mediación ad honorem, y no la realización de plantones que afecten la normal prestación de los servicios de salud.

Finalmente, esta Gerencia informa que pondrá en conocimiento del Ministerio Público las actuaciones que puedan vulnerar la garantía en la prestación de los servicios de salud, en concordancia con lo establecido por la ley.

Views: 1