Gestión y Resultados

Jairo Torres Oviedo
Rector de la Universidad de Córdoba (Columna de opinión dominical)

Montería, 19 de enero de 2025: Desde el primer momento en que asumimos la responsabilidad de dirigir los destinos del alma mater de los cordobeses, lo hemos hecho con una visión y pensamiento universitario moderno y transformador, con resultados académicos, administrativos y científicos; generados, a través de la férrea convicción de que, la Universidad debe ser la fuerza espiritual y moral que a partir de la ciencia y el conocimiento jalona el desarrollo social; fuerza espiritual entendida como aquella que impulsa el destino de nuestro pueblo y su gente.

Bajo esta línea de conducta, hicimos de la Universidad de Córdoba, una Institución con conciencia crítica para la sociedad; nuestro horizonte siempre ha sido y será: “un proyecto para la transformación cultural, humana y social de la región”. De esta forma, alcanzar mejores resultados en materia de modernización, con capacidades institucionales representadas en: la construcción y funcionamiento del edificio de laboratorios integrales; dotado de una tecnología de avanzada; a esto se le agrega que, próximamente se pondrá a disposición de la comunidad académica, la nueva biblioteca central de la Universidad; disposición de nuevos laboratorios, zonas de estudio y escenarios deportivos. Asimismo, estamos gestionando los recursos financieros para la construcción del edificio de aulas y laboratorios. Entre otras gestiones, siempre se ha velado por el respeto y la defensa de la autonomía universitaria; de igual forma, la ampliación de la proyección e impacto social, sostenibilidad financiera de la Institución y fortalecimiento de la investigación científica.

Los logros

Lo anterior, ha permitido alcanzar logros como: La acreditación y reacreditación institucional de alta calidad, acreditación de 15 programas académicos, acreditación internacional de 2 programas académicos; fortalecimiento de los procesos de investigación con 47 grupos clasificados en Minciencia y tener el 35% de los mismos, en categoría A1 y A; puesta en marcha de la política de regionalización de la Universidad, esto con el fin de lograr la descentralización y ampliación de cobertura, con presencia institucional en la Subregión de la Sabana cordobesa, Bajo Sinú, Medio Sinú, San Jorge, Montería y, próximamente, el Alto Sinú.

Hemos ejercido un liderazgo científico, regional y nacional con presencia científica en 14 departamentos de la geografía nacional, transfiriendo nuestra capacidad científica en la solución de problemas estructurales. Este liderazgo académico y científico; permitió obtener la confianza y el reconocimiento de la sociedad.

Plan de desarrollo institucional para el 2025

En el año 2025, continuaremos materializando el plan de desarrollo institucional con el fortalecimiento de la infraestructura física, técnica y humana para consolidar la tarea misional de la universidad; seguiremos avanzando en la reforma curricular de los programas académicos, abriremos siete nuevos programas tecnológicos y el programa de medicina; continuar ampliando la oferta posgradual a nivel de maestrías y doctorados; alcanzar 10 doctorados y 40 programas de maestría y nuevas especializaciones; de igual modo, ampliando la presencia en las comunidades a través de los distintos programas de proyección social; continuaremos fortaleciendo el bienestar estudiantil con ampliación de programas como el Club deportivo de la Universidad de Córdoba y la Escuela de fútbol; para dinamizar y ampliar el deporte recreativo al interior de la comunidad universitaria.

Hemos construido un proyecto universitario trazado en el tiempo, que requiere continuidad y sostenibilidad; el cual estará soportado en el trabajo mancomunado entre estudiantes, profesores, trabajadores y directivos; todos remando para el mismo lado; independientemente de las visiones, concepciones y contradicciones.

Cabe señalar que, devolvimos la Universidad a la sociedad; ustedes y nosotros tenemos el deber social y moral de protegerla y preservarla para las presentes y futuras generaciones de jóvenes cordobeses. Por ello, la formación de nuestros estudiantes es nuestra preocupación y nuestra ocupación institucional es formarlos con los mejores estándares de calidad, que garantice una sólida formación académica, científica y humana, que transforme y genere movilidad social.