“Iniciamos los censos puerta a puerta; llegaremos a todos los barrios afectados, sin excepción”: Alcalde Hugo Kerguelén

Montería. En el marco de la emergencia ocasionada por las inundaciones, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, supervisó personalmente el censo puerta a puerta que se adelanta en el barrio Los Colores, como parte del proceso de verificación y registro de las familias afectadas.

Durante el recorrido, el mandatario reiteró que el censo llegará a todos los barrios impactados por la emergencia, garantizando transparencia, equidad y rigurosidad en la identificación de las personas damnificadas.

“Estamos verificando las viviendas afectadas y también aquellas que, aunque no sufrieron daños estructurales, hoy están albergando a familias que tuvieron que salir de sus hogares por las inundaciones. Nadie que realmente necesite apoyo se quedará por fuera”, afirmó el alcalde.

Kerguelén fue enfático en señalar que el Registro Único de Familias en Emergencia (RUFE) es exclusivamente para el acceso a ayudas humanitarias como mercados y kits de aseo, y no tiene otro tipo de finalidad.

Asimismo, explicó que una vez finalizado el censo se realizará una verificación conjunta con el Gobierno Nacional para determinar con exactitud el número de personas damnificadas y consolidar una base de datos oficial que permita estructurar y poner en marcha los planes de infraestructura necesarios para llegar a cada uno de los afectados con soluciones de fondo.

“Este registro nos permitirá planear con responsabilidad la reconstrucción y recuperación de los sectores afectados. Vamos a trabajar con datos reales, con información verificada para garantizar que las soluciones lleguen donde realmente se necesitan”, puntualizó.

Actualmente, la Alcaldía de Montería atiende a 6.086 personas en alojamientos temporales y ha censado a 35.676 personas de zona rural y urbana.

La Administración Municipal hizo un llamado a la ciudadanía para permitir el ingreso de los equipos censistas debidamente identificados y a suministrar información veraz, recordando que este proceso es fundamental para garantizar una atención justa y organizada en medio de la emergencia.

Views: 0