Llegó a Montería ‘Las Cuchas tienen razón’

  • Estudiantes universitarios, trabajadores, hombres y mujeres, de distintos barrios de la ciudad se concentraron la mañana de este sábado 25 de enero, debajo del puente de la calle 29 con Avenida Circunvalar para plasmar este mensaje que le ha dado la vuelta a Colombia a pesar del saboteo de sectores de la derecha, incluso con hombres armados que amenazaron a muralistas.

La escombrera en Medellín ha sido un tema controversial y de gran preocupación para la comunidad local. Ubicada en la comuna 13, esta montaña de escombros ha sido el foco de múltiples debates y acciones legales, ya que se cree que allí fueron enterrados los cuerpos de muchas víctimas de desaparición forzada durante los años más violentos de la ciudad. Los esfuerzos por dignificar la memoria de estas personas y dar paz a sus familiares han llevado a la apertura de investigaciones y excavaciones, aunque los resultados han sido escasos y lentos.

Las “cuchas”, un término cariñoso utilizado para referirse a las madres de las víctimas, han sido las principales impulsoras en la búsqueda de justicia. Ellas han mantenido una perseverancia y fuerza admirables en la lucha por encontrar a sus seres queridos y en exigir la verdad. Su dolor y determinación han sido motor de acciones judiciales y de visibilización del problema a nivel nacional e internacional. Argumentan que las dificultades en la recuperación de los cuerpos se deben a la falta de apoyo gubernamental y a la corrupción, lo que impide resolver uno de los capítulos más oscuros de la historia de Medellín.

En este contexto, las cuchas afirman que su lucha es justa y que tienen toda la razón en exigir respuestas y justicia. Ellas han vivido décadas de incertidumbre y dolor, sin rendirse. Su activismo ha inspirado a otras víctimas y ha ayudado a consolidar una red de apoyo que sigue presionando para que no se olviden los crímenes cometidos durante esa época turbia. La escombrera sigue siendo un símbolo de impunidad, pero también de la tenacidad y el amor de unas madres que no descansarán hasta obtener respuestas.

Views: 0