Montería: En el marco de la Rendición de Cuentas por parte del Departamento de Policía Córdoba, el coronel Elkin Corredor Rueda, comandante de la Institución armada, se refirió a que en el sur de esta entidad territorial no se conocen denuncias formales acerca de desplzamientos forzados por parte de esas comunidades.
El oficial destacó que solo se han registrado capturas de importantes cabecillas del Clan del Golfo que delinquen en esa región, pero que no existen confrontaciones contra miembros del ELN o disidencias de las Farc.
Corredor señaló que existe una acumulación de integrantes de la comunidad Embera Katío y Karagabi en El Manso, Tierralta, en las malocas de ellos y que las autoridades fueron a verificar la situación y los indígenas pidieron apoyo al gobierno municipal de esa localidad y departamental para obtener unos recursos.
Sin embargo, admitió que aunque hay algunos desplazamieetos no existen denuncias, lo que se necesita para verificar, constatar la causa real. “No podemos desconocer que tenemos antecedentes de hace dos años de desplazamiento, pero que tenía que ver con el conflicto armado. Aunque en el 2021 sí se registró un desplazamiento forzado hasta las cabeceras municipales”.
El comandante reconoció que existen unas alertas tempranas pero que estas “nos fortalecen para prevenir hechos como los ocurridos cuando se presentó un enfrentamiento entre los desaparecidos Caparros y Urabeños”.
Views: 0