Secretaría de Salud de Montería activa protocolo preventivo ante aumento de infecciones respiratorias

Montería, 11 de enero de 2025.- Con el fin de trazar una estrategia conjunta que permita garantizar el acceso a los servicios de salud para toda la población de Montería y Córdoba, las secretarías de salud departamental y municipal, establecieron una mesa de trabajo para articular esfuerzos de acuerdo a las competencias de cada una, que redunden en el bienestar de los usuarios.

De acuerdo a la información entregada por Carlos Vasco Álvarez, secretario de Desarrollo de la Salud de la Gobernación de Córdoba, luego de la reunión con la titular de la cartera en Montería, Lorena Portillo, se priorizaron las siguientes acciones:

  1. El fortalecimiento de las acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC): Se acordaron medidas para intensificar la vigilancia al cumplimiento de los estándares de habilitación en los servicios de salud y asegurar que los prestadores de servicios cumplan con la normatividad vigente.
  2. La mejora en la prestación de servicios de salud: Se definieron acciones de monitoreo orientadas a garantizar la continuidad, oportunidad y calidad en la atención para los usuarios del sistema de salud en el municipio.
  3. La articulación de esfuerzos institucionales y de esta forma optimizar los recursos disponibles, responder a las necesidades prioritarias de la población y dar solución a las problemáticas identificadas en el sector salud del municipio.

“Reiteramos nuestro compromiso con la salud de los cordobeses y con el fortalecimiento de la red prestadora de servicios en el departamento. Este tipo de espacios son fundamentales para garantizar la articulación entre los diferentes niveles del sistema de salud y para avanzar hacia un modelo de atención integral, oportuno y eficiente, que nos permita llevar a Cordoba a otro nivel en salud”, expresó Vasco Álvarez.

Recordó que en 2024 se llevaron a cabo 71 visitas de Inspección, Vigilancia y Control en las instituciones que prestan servicios de salud en el departamento, lo que llevó a la implementación de medidas como planes de mejoramiento, cierres temporales y procesos administrativos que están en curso. “En este 2025 vamos a mantener estas visitas sorpresa, por eso esta mesa de trabajo con la secretaría de Salud de Montería es fundamental para articular esfuerzos que impacten en la mejora de los servicios, acceso, oportunidad y calidad”, señaló el secretario de Salud.

Ante las informaciones que circulan en redes sociales sobre la creciente preocupación de los ciudadanos sobre diversos virus, la Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Salud y Redacción: Montería ha activado un protocolo preventivo para hacer frente al aumento de infecciones respiratorias en este comienzo de 2025. Según la Secretaría de Salud, el aumento de casos es característico de los cambios de temperatura, especialmente en los meses de enero y junio. La abundante quema de pólvora en diciembre disparó los casos de alergia o rinitis.

Aunque no se ha reportado un aumento significativo de casos de COVID-19, la Secretaría de Salud recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades respiratorias. Estas medidas incluyen el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones.

La preocupación

especialistas médicos, han destacado la importancia de entender que el virus metapneumovirus, identificado desde 2001, no es una amenaza novedosa, sino un causante conocido de infecciones respiratorias.

Adicionalmente, se informa que otros virus como el de la gripe aviar H5N1 (influenza), COVID-19, rotavirus, rinovirus y adenovirus continúan siendo prevalentes en el ámbito global, basándose en patrones estacionales, que se incrementan en los meses de enero, por ejemplo, después de toda la socialización de las fiestas de diciembre.

El protocolo preventivo activado por la ciudad incluye la implementación de acciones de salud pública establecidas por el Instituto Nacional de Salud, como la vigilancia epidemiológica y la promoción de prácticas de higiene y prevención.

La población de Montería se encuentra en alerta y se recomienda estar atentos a los síntomas de infecciones respiratorias, como la fiebre, la tos y la dificultad respiratoria. En caso de presentar alguno de estos síntomas, se recomienda solicitar atención médica de inmediato.

Por ello, desde la Alcaldía de Montería se insiste en la necesidad de mantener medidas de prevención rutinarias como:

Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar.

Uso de mascarillas, especialmente en espacios cerrados o con poca ventilación.

Evitar lugares multitudinarios y mal ventilados.

Vacunarse, en particular aquellos con mayor riesgo de complicaciones respiratorias.

La secretaria de Salud de Montería, Lorena Portilla, manifestó que el manejo básico de infecciones respiratorias debe considerar una adecuada hidratación y control de la fiebre e hizo énfasis en que frente a la aparición de síntomas graves tales como dificultad respiratoria, tos persistente, dolor torácico o debilidad, es crucial buscar atención médica en los servicios de urgencias.

Finalmente, puntualizó que “mantenerse informados y seguir las recomendaciones de salud pública ayudará a reducir el impacto de estas infecciones en la ciudad”.