Afinia exhorta a la Promotora Arboleda S.A.S en Montería a cumplir con su obligación para garantizar un servicio sostenible y seguro

  • La Promotora, es responsable de la construcción de la urbanización Arboleda, habitada por más de 350 familias que desde el 2022 se encuentran conectadas al servicio de energía de forma ilegal, generando pérdidas económicas que ascienden a más de 3 mil millones.
  • Las conexiones eléctricas ilegales generan riesgos para los habitantes y la estabilidad en la prestación del servicio de energía, constituyendo el delito de Defraudación de fluidos según artículo 256 de la Ley 599 del 2000.

Montería, 1 de julio de 2025 | En cumplimiento de su misión de prestar un servicio de energía confiable, seguro y sostenible, Afinia, filial del Grupo EPM, informa que, tras agotar todas las instancias de diálogo y conciliación con los residentes de la urbanización Arboleda, ha tomado la decisión de desconectar la conexión ilegal que suministra energía a este conjunto habitacional.

Este proyecto habitacional, ubicado en Montería, fue construido por la Promotora Arboleda S.A.S. y cuenta con aproximadamente 350 viviendas. Desde 2022, comenzaron a ser habitadas por las familias sin legalizar el servicio de energía, bajo incumplimientos regulatorios, incurriendo en una acumulación progresiva de una deuda por más de 3.000 millones de pesos con la empresa.

En dos ocasiones anteriores, Afinia procedió a la desconexión del servicio como medida preventiva y para garantizar la seguridad de los habitantes de esa comunidad. Sin embargo, se presentaron reconexiones ilegales por parte de los mismos residentes. Ante esta situación, se adelantaron tres reuniones con la comunidad, en las que se contó con la participación y el acompañamiento de la Alcaldía de Montería, la Secretaría de Servicios Públicos la Defensoría del Pueblo y la Personería.

Durante la última reunión, realizada el pasado 11 de junio, Afinia ofreció una alternativa que demuestra su compromiso social y disposición al diálogo. Frente al incumplimiento reiterado y la falta de avances concretos, la empresa se ve en la obligación de desconectar de manera definitiva la conexión ilegal que alimenta a toda la urbanización, en defensa de la seguridad, la legalidad, la equidad con los clientes cumplidos y la sostenibilidad financiera del servicio de energía en la región.

Afinia hace un llamado respetuoso a todos los clientes-usuarios a mantener al día sus pagos y acogerse a las rutas de solución disponibles. Pagar oportunamente es una acción que fortalece el servicio para todos, protege la seguridad de las familias y permite seguir avanzando en la transformación energética que impulsa el desarrollo de Montería y de la Región Caribe.

Views: 6