El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, cuestionó en su cuenta de X el aumento de los peajes: “Como Gobernador del departamento, he solicitado en varias reuniones al @MinTransporteCo el levantamiento de los peajes de la concesión Autopistas de la Sabana que finaliza este año, de la misma manera, que la @ANI_Colombia cumpla con las inversiones de mantenimiento de la vía K 15 – Tierralta. Insistimos en que el Gobierno Nacional debe escuchar al gremio y encontrar soluciones que eviten mayores afectaciones en todo el territorio nacional”.
Agregó: “Desde la Gobernación activaremos un PMU para monitorear la situación y garantizar alternativas de movilidad a la población”.
Derecho a la protesta sin paralizar la economía
Respetamos el derecho a la protesta y hacemos un llamado al gremio transportador a no paralizar la economía del departamento. Un paro afecta el abastecimiento, la producción y el empleo, golpeando con más fuerza a quienes menos tienen.
Los invito a una mesa de trabajo en la gobernación para hacer una solicitud formal como departamento al Ministerio de Transporte.
¡Córdoba no puede ser la más perjudicada!
Lo que dice el gremio de transportadores
A su vez, el vocero de los transportadores de pasajeros, Gabriel Jiménez Lugo, “Córdoba está lleno de peajes que asfixian a los propietarios de vehículos de servicio colectivo. Es injusto que de Montería a Caucasia existan tres peajes en menos de 120 kilómetros con y unos peajes supremamente costosos, ya no es sostenible hacer viajes desde Córdoba hacia allá, lo mismo ocurre con la vía a Lorica, con estos aumentos desmedidos la situación es muy fuerte”, dijo el dirigente gremial.
Así mismo, señaló que, con las nuevas tarifas, cada bus gasta el 25% de lo que produce en cada recorrido, si alcanza a llenar la totalidad de los cupos y que solicitan tener un diálogo con el ministerio de transporte y las concesionarias viales, para que las tarifas en Córdoba sean congeladas con los valores de 2024, como en otras regiones del país.
Con el reciente aumento, en las carreteras cordobesas, los conductores en el peaje ubicado en La Apartada en la troncal de occidente pagan 18.375 pesos por vehículos livianos; los buses y camiones 27.195. En el de Los Manguitos situado en la misma vía, los automotores beneficiarios de la Resolución 410 cancelan 11.235 y los cobijados por la Resolución 288, 6.405.