En su más reciente visita a la zona rural del municipio de San José de Uré, en el departamento de Córdoba, el líder social y candidato a la Cámara de Representantes en las elecciones de 2026, Luis Fernando Ballesteros pudo constatar la crítica situación de hacinamiento de familias campesinas debido al déficit de viviendas.
Sin embargo, Ballesteros destacó que ya existen dos procesos importantes parecidos al de Villa Petro donde las comunidades organizadas están conquistando el derecho a la vivienda y compraron sus predios.
“El pueblo organizado tiene un poder transformador y conquista derechos”, indicó el líder social.
Uno de los miembros de esa comunidad en Uré, en una inspección le explicó a Ballesteros que existen 970 familias que dependen de ellas mismas porque trabajan el día a día desde distintos frentes como la pesca, la minería, la cosecha de la papaya, el cultivo del caucho, entre otros.
A su vez, Ballesteros reconoció los avances de esta comunidad y señaló que hay una gran ventaja, lo que empezó como una invasión y luego ellos negociaron con el dueño de la tierra, la compraron y esto es muy importante porque para acceder a subsidios de autoconstrucción de viviendas, la Asociación de Vivienda debe tener un terreno.
El candidato a la Cámara agregó que tienen prioridad aquellas organizaciones que cuentan con un terreno.
Otro campesino de esa comunidad expresó su agradecimiento al presidente Gustavo Petro y dijo: “gracias a él que está trabajando a favor del pobre, muchas gracias presidente Petro.
Views: 2