Montería, 23 de enero de 2025
La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, en cumplimiento de su papel misional en el ámbito de la Ley 1523 de 2012 como apoyo técnico de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, informa a la comunidad y opinión pública del Departamento de Córdoba lo siguiente:
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, el mes de enero se caracteriza por ser parte de la temporada de menos lluvia en la región Caribe.
En este periodo predominan condiciones climáticas propias de la época, con un ambiente semiseco en gran parte del departamento de Córdoba. Con base en estas condiciones, el IDEAM a través del Informe Técnico Diario No. 023, ha emitido las siguientes alertas por amenaza de incendios en la cobertura vegetal:
Alerta Roja: municipio de Puerto Libertador.
Alerta Naranja: municipio de Tierralta.
Alerta Amarilla: municipios de Cereté,
Chimá, Ciénaga de Oro, Montelíbano, Planeta Rica y San Bernardo del Viento.
Recomendaciones
Por ello, se recomienda a las comunidades y sectores estratégicos a tomar las medidas preventivas ante las posibles afectaciones asociadas a estas condiciones climáticas, teniendo en cuenta que, en el sector agropecuario y forestal, se prevé la afectación de cultivos y ecosistemas por incendios en la cobertura vegetal.
Por su parte, en el ámbito de salud pública, se podría generar proliferación de vectores, lo que podría derivar en una mayor incidencia de enfermedades; así como en el suministro de agua potable, se prevé una disminución en la disponibilidad hídrica, con posibles escenarios de desabastecimiento y racionamiento parcial o total, así como en el sector hidro energético, por disminución de los niveles de agua en los embalses de generación de energía hidroeléctrica.
Puerto Escondido en calamidad pública
A la fecha, en jurisdicción del departamento de Córdoba, el municipio de Puerto Escondido, declaró oficialmente la situación de calamidad pública mediante el Decreto No. 007 del 15 de enero de 2025.
Esta decisión responde a los graves impactos generados por la sequía, que ha afectado de manera significativa la disponibilidad de recursos hídricos, la producción agropecuaria y los ecosistemas locales.
Por lo anterior, se insta a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) a permanecer en vigilancia activa y mantener comunicación constante con las comunidades afectadas, con el fin de coordinar acciones preventivas que mitiguen los impactos de esta situación.
En este contexto, a los entes territoriales se recomienda, revisar, actualizar y socializar los planes institucionales previstos, de acuerdo con las condiciones para la zona, además de garantizar la activación de canales de comunicación efectivos para trabajar de manera conjunta en la atención de la emergencia.
Asimismo, se reitera el compromiso de esta Corporación como apoyo técnico para la implementación de medidas ante la temporada de menos lluvia, subrayando la importancia de mantenerse informado sobre las condiciones hidroclimáticas y la evolución del fenómeno a través de las plataformas oficiales: www.cvs.gov.co, www.sgc.gov.co y www.ideam.gov.co.
Views: 0