Redacción: Con el fin de potenciar la enseñanza y las habilidades digitales en las regiones, el Ministerio de las TIC entregó 500 computadores que benefician a 1.743 niños y niñas de Caucasia (Antioquia).
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, recordó además la inversión de $124.891 millones en el fortalecimiento de la conectividad de Antioquia, y anunció los avances en el despliegue de 497 antenas, que mejorarán la señal en las diferentes subregiones del departamento.
“Nos apasiona llegar a los territorios a entregar posibilidades de progreso y desarrollo, esta mañana hemos dispuesto 500 equipos para niños, niñas y jóvenes de zonas rurales de Caucasia. Son campesinos y personas humildes a quienes les estamos dando herramientas para que sigan luchando por sus sueños y para que en la educación, la investigación y la comunicación encuentren soluciones a las problemáticas que acoge este territorio”, resaltó.
Según se indicó, 420 equipos de cómputo quedaron en manos de estudiantes, para que sean usados también por sus familias, mientras que los 80 restantes fortalecerán la educación en las escuelas rurales Cuturú, Cacerí y la Institución Educativa Santa Teresita.
Estos dispositivos hacen parte de los cerca de 8.300 que se han venido entregando en el departamento de Antioquia, para fomentar las oportunidades, la competitividad y el desarrollo en habilidades tecnológicas de la población.
Para complementar la transformación digital de esta zona del país, el ministro Lizcano resaltó el trabajo que viene realizando la entidad para que las diferentes subregiones de Antioquia cuenten con un mejor servicio de internet.
En su intervención, el titular de la cartera recordó que la inversión que se ha hecho en Antioquia está focalizada en programas como Zonas Comunitarias para la Paz, Conectividad para Cambiar Vidas y Escuelas Potencia 5G, que se vienen ejecutando para mejorar las condiciones de conectividad, en especial de las zonas más alejadas del departamento. A esto se le suman los cuatro Centros Potencia que llevarán innovación y aprendizaje de Inteligencia Artificial al Amagá, Andes, Apartadó y Necoclí.
En las Zonas Comunitarias para la Paz (ZCP) se han invertido $29.809 millones en 24 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del departamento. Gracias a esta iniciativa, 214 comunidades están disfrutando del servicio de internet, aportando al mejoramiento de su calidad de vida. De estas, siete se encuentran ubicadas en el municipio de Caucasia.
Conectividad para Cambiar Vidas es otro de los programas que está transformando la vida de comunidades vulnerables en el país. Hace presencia en el Urabá antioqueño, beneficiando actualmente a 3.450 familias de Turbo y Vigía del Fuerte, gracias a una inversión de $19.804 millones, que disfrutarán de internet de fibra óptica.
(Con información del Ministerio de las TIC)