Presidente Petro afirma que el hombre abatido por EE. UU. el 16 de septiembre era un pescador colombiano

  • Solicita protección para la familia del pescador abatido y pide iniciar una demanda internacional

El presidente Gustavo Petro aseguró este sábado 18 de octubre que el hombre muerto el pasado 16 de septiembre en una operación antidrogas de Estados Unidos, realizada en aguas del mar Caribe frente a las costas de Venezuela, no era un narcotraficante, sino un pescador colombiano. El mandatario instó a la Fiscalía General de la Nación a iniciar una demanda internacional por el hecho.

“La lancha atacada el 16 de septiembre era de bandera colombiana. Tenía el motor levantado por daño y estaba apagada. Presumiblemente se encontraba en aguas nacionales. Quien la tripulaba era un pescador de toda la vida, Alejandro Carranza, quien no ha regresado a su hogar”, escribió Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

El jefe de Estado agregó: “Alerto a la Fiscalía General. Solicito que actúe de inmediato, brinde protección a los familiares de la víctima y los vincule, si así lo desean, con las familias afectadas en Trinidad y Tobago, para emprender acciones judiciales ante organismos internacionales y la justicia estadounidense”.

Según reportes oficiales, desde que el expresidente Donald Trump ordenó hace dos meses un despliegue militar en el Caribe para frenar el narcotráfico procedente de Suramérica, Estados Unidos ha ejecutado seis ataques con misiles contra embarcaciones señaladas de transportar droga. Estos operativos han dejado un saldo de 27 personas muertas y solo dos sobrevivientes.

Presidente Petro dijo que Colombia recibió a sobreviviente de narco submarino

También este sábado, el presidente Petro anunció que Colombia recibió al sobreviviente colombiano del submarino con droga que esta semana bombardeó Estados Unidos en el mar Caribe.

“Recibimos al colombiano detenido en el narco submarino, nos alegra que esté vivo y será procesado de acuerdo a las leyes”, afirmó Petro en su cuenta de X.

Trump afirmó que el ataque al submarino es el primero que deja sobrevivientes. Un colombiano y un ecuatoriano se salvaron de morir y fueron deportados a sus países de origen.

“A bordo había cuatro narcoterroristas conocidos. Dos de ellos murieron. Los dos terroristas supervivientes están siendo devueltos a sus países de origen, Ecuador y Colombia, para su detención y procesamiento”, sostuvo Trump.

Views: 0