Por: Rafael Anzoátegui
“El primero tiene que ver con la aprobación para que el alcalde Hugo Kerguelén tenga facultades para adelantar la contratación a través de vigencia futura excepcionales en la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el año 2026. Sobre este primer proyecto de acuerdo es importante indicar que ya la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar ( UAPA) oficialmente nos entregó la asignación de recursos por más de $36 mil millones para que podamos garantizar la alimentación escolar de nuestros niños, niñas y adolescentes, por no menos de 110 días del año. Ya nos quedan pendiente los recursos adicionales para que podamos garantizar desde el día uno hasta el último día del calendario escolar del 2026”.
Marino destacó que esa alimentación escolar “es importante para nuestros niños, niñas y adolescentes. En este momento tenemos una primera asignación que nos permite garantizar 110 días de los 180 días del año lectivo. Ahora estamos pendiente la asignación de recursos de el Ministerio de Educación, porque estos primeros dineros son de la UAPA, más los recursos que el municipio de Montería va a comprometer para darle garantía a los niños que van a tener alimentación completa en el 2026”, precisó el funcionario.}
- El segundo proyecto
Marino Gómez apuntó que el segundo proyecto de acuerdo tiene que ver con el fondo creado como política educativa del municipio de Montería del programa ‘Todos a la U’ de la Administración municipal, en cabeza de Hugo Kerguelén quién ha tomado la decisión de ampliar el beneficio de este programa y hacerle modificación a este acuerdo dado que tiene unos ajustes que hay que realizar por los cambios de normatividad que han presentado.
En este momento, el programa Todos a la U va a ajustar la clasificación para establecer los criterios de asignación de esos beneficios, pero adicionalmente “vamos a introducir el criterio del merito para que nuestros mejores 64 estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Montería puedan tener la opción de escoger la Universidad de Córdoba o la universidad privada que ellos deseen”, señaló
Repetimos entonces, los primeros 64 estudiantes van a tener beca completa de ahí en adelante; los segundos y terceros puestos van a tener también un subsidio que asciende al 70%, y el estudiante deberá cubrir el 30% del resto de la beca. Habrán otros que van por el 60% y les toca cubrir el 40%, en esta política educativa, aclaró Marino.
- Universidades privadas apoyarán programa
Este programa cuenta con el apoyo de las universidades privadas de Montería que también han abierto sus puertas para comprometer recursos y ayudarnos a garantizar las becas de estos muchachos que van a continuar sus carreras de educación superior. Los primeros puestos pueden elegir cupo directo a la universidad. Según los resultados de cada institución educativa, tienen cupo directo a la universidad de Córdoba, pero si por alguna razón no quieren escoger la carrera en la universidad de Córdoba, van a tener beca completa en las universidades aliadas del programa ‘Todos a la U’.
En este momento tenemos por ejemplo la Universidad del Sinú, que ya se comprometió al igual que la UCC, la UPB, La Americana, la San Martín. También la Santo Tomás expresó su voluntad de apoyar; es decir, vamos a tener casi todas las universidades aliadas con el programa Todos a la U. Ahora, si un estudiante que ocupa el primer puesto no quiere ir a la universidad de Córdoba, entonces ese cupo se lo vamos a ofrecer al segundo puesto. Los terceros puestos, según los puntajes van a poder escoger las becas con el 70% y ellos aportarán el 30%, concluyó el profe Marino Gómez.
Views: 2